top of page

¿Cómo saber si un perro se está quedando ciego?

Uno de los problemas de salud más habituales en los perros es la ceguera que, por lo general, suele ser un signo de envejecimiento que muchas veces es difícil de detenerlo. Sin embargo, esta condición también se puede dar por lesiones graves en sus ojos.

Cuando esto se presenta en las mascotas, es fácil reconocer la ceguera desde su fase inicial, solo resta en prestar atención a algunos signos y síntomas que se pueden presentar. El portal web Universo Mascotas indica algunos de ellos:

  • Cambio de color de los ojos: cuando se presenta una coloración roja o azul, es un síntoma de que algo no está bien en la visión del perro. Asimismo, si la coloración acompañada de secreciones amarillentas o transparentes, es importante acudir al veterinario para determinar el problema de salud que la mascota está padeciendo.

¿Qué pasa si un perro tiene la nariz seca?

  • Visión nublada: esto se puede identificar si los ojos del can nublados sin transparencia. Este síntoma suele ser muy notorio, pues el brillo de los ojos de un perro va desapareciendo poco a poco y va pasando de color fuerte a un color opaco.

  • Golpes frecuentes: cuando la mascota empieza a tener accidentes de forma frecuente, este puede ser el síntoma más común de la pérdida de visión. Por ello, es importante mantenerse atento y observar si el perro choca contantemente con objetos.

  • Falta de actividad: si la mascota no juega con la pelota, evita las salidas al parque o tiende a quedarse muy quieta, esto puede alertar sobre la falta de visión de un perro. De igual forma, si no reconoce sus juguetes o incluso si el olfato falla, es esencial acudir al veterinario para determinar el tratamiento a segur.

  • Falta de reconocimiento: normalmente, los perros reconocen a sus amos a primera vista, pero cuando esto no sucede y se dificulta aún más este proceso con la distancia, es probable que se esté teniendo un problema de visión que se debe tratar a tiempo.

A pesar de que la causa más común de la ceguera en los perros es el paso de los años, existen otras razones que puede padecer un perro de edad joven y adulta, entre ellas afecciones como la conjuntivitis, la úlcera corneal, las cataratas y problemas del ojo seco.

¿Qué hacer si un perro se queda ciego? En caso de identificar los síntomas anteriormente mencionados, es importante tomar algunas medidas de precaución en cada para evitar mayores lesiones en la mascota. Universo de Mascota lista algunas de ellas:

Inicialmente, se debe acudir al veterinario para que éste diagnostique la causa de la ceguera del can y determine si hay o no un tratamiento a seguir. Evitar dejar muebles y objeto atravesado en casa con los que el perro pueda chocar y lastimarse. Dejar sus alimentos en un mismo lugar, pues esto evita que se quede sin comer por no hallar su alimento. Adecuar una alimentación rica en betacaroteno, un nutriente que ayuda a mantener una visión sana y en algunos casos, reducir el impacto de la ceguera. No dejar objetos altos que puedan caer sobre el perro si este choca o se tropieza. Acudir contantemente al veterinario para una revisión. En caso de que la ceguera tenga cura, el especialista le indicara el tratamiento a seguir para evitar que la mascota continúe con esta condición de salud.

Cabe mencionar que de acuerdo con investigaciones reportadas por PetMD, hay algunas razas que son más propensas a padecer ceguera por enfermedades como las cataratas, glaucoma, atrofia progresiva y degeneración de la retina, son las razas Dachshund, Schnauzer miniatura y perros mestizos. En cuanto a las cataratas, los perros más propensos a sufrirlas son los Poodle miniatura, Cocker Spaniel, Schnauzer miniatura, Golden Retriever, Boston Terrier y Siberian Husky.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page